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año:2011
 
institución:MUNICIPALIDAD DE POAS
 
institución:JUNTA DE EDUCACION ESCUELA SIMON BOLIVAR DE GRECIA
 

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DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 13021 FAX Nro. 2448-4058 21 diciembre, 2011 DFOE-DL-1221 Señora Roxana Chinchilla Fallas Secretaria Municipal Ingeniero José Joaquín Brenes Vega Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE POÁS Alajuela Estimados señores: Asunto: Improbación del presupuesto inicial del período 2012 de la Municipalidad de Poás. Para que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo y para lo que compete al Alcalde de esa Municipalidad, se les informa que con fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 175 y 184 de la Constitución Política de la República, 18 de su Ley Orgánica Nro. 7428 y otras leyes conexas, se imprueba el presupuesto inicial de esa Municipalidad para el ejercicio económico 2012, remitido mediante oficio Nro. MPO-ALM-244-2011 del 27 de setiembre de 2011. Lo anterior, por cuanto el citado presupuesto no incluye el contenido suficiente para cubrir todos los egresos probables durante el período 2012, incumpliéndose lo dispuesto en el artículo 176 de la Constitución Política, 90 y 91 del Código Municipal, así como el principio de universalidad establecido en la Ley de Administración Financiera de la República y Presupuestos Públicos Nro. 8131, artículo 5 incisos a) y d); la norma 502.04 del Manual de Normas Técnicas sobre presupuesto que deben observar las entidades, órganos descentralizados, unidades desconcentradas y municipalidades, sujetos a la fiscalización de la Contraloría General de la República y el numeral 2.2.1.5 a) de las Normas Técnicas básicas que regulan el Sistema de Administración Financiera de la Caja Costarricense de Seguro Social, Universidades Estatales, Municipalidades y ...
Fecha publicación: 23/12/2011
Fecha emisión: 21/12/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE POAS
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Tesauro: Principios


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 12447 09 de diciembre, 2011 DCA-3262 Doctor Juan José González Hidalgo Presidente Junta de Educación Escuela Simón Bolívar Palacios Estimado señor: Asunto: Se autoriza el arrendamiento de cinco aulas a la Universidad Santa Lucía, por un monto mensual de ¢525.000,00. Nos referimos a su nota fechada 10 de octubre del presente año, donde solicita autorización para arrendar en forma directa 5 aulas a la Universidad Santa Lucía. Mediante oficio DCA-2755 del 21 de octubre pasado se requirió información complementaria, requerimiento que fue atendido por la Junta de Educación de la Escuela Simón Bolívar Palacios con oficio sin número recibido en este órgano contralor el 25 de noviembre del 2011, previo otorgamiento de prórrogas para presentar la información requerida. I. Justificación de la solicitud: De importancia para resolver la presente gestión cabe resaltar lo siguiente: Ante solicitud para que se indicara si el arrendamiento de las aulas interfiere con la actividad educativa de ese centro de enseñanza, se indica que la universidad solicita el arrendamiento en un horario donde no se imparten lecciones ni se mantiene abierta la escuela. Mediante avalúo Nº A-126-2011 del 14 de noviembre del 2011 se fijó un precio mensual para el alquiler de las aulas No. 20, 22, 23, 24 y 25, más 5 escritorios, 5 pizarras acrílicas, 134 sillas y mesas en ¢525.000,00. II. Criterio del Despacho: Antes de entrar analizar si procede o no otorgar la autorización que se solicita, es importante indicar que la competencia que le otorgaba el artículo 37 del Código de Educación a este órgano contralor 2 fue derogada mediante la Ley Nº 8823, por lo que resulta oportuno señalar lo manifestado mediante oficio 6926 (DJ-2879-2010) del 19 de julio del 2010, donde se indicó, lo siguiente: ...
Fecha publicación: 14/12/2011
Fecha emisión: 09/12/2011
Documento: 12447-2011.pdf
Institución: JUNTA DE EDUCACION ESCUELA SIMON BOLIVAR DE GRECIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


DIVISION DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio Nº 09744 07 de octubre de 2011 DCA-2620 Doctor Juan José González Hidalgo Presidente Junta de Educación Simón Bolívar Estimado señor: Asunto: Se archiva solicitud de autorización para arrendar en forma directa siete aulas a la Universidad Santa Lucía. Nos referimos a su oficio sin número de fecha 19 de setiembre del presente año, mediante el cual solicita autorización para arrendar en forma directa siete aulas a la Universidad Santa Lucía. A fin de realizar el análisis respectivo, este Despacho solicitó información adicional mediante oficio DCA-2540 del 30 de setiembre del 2011, donde se otorgó un plazo de tres días hábiles para atender lo solicitado. En vista que a la fecha no ha atendido dicho requerimiento, le comunicamos que se ha procedido a archivar dicha gestión sin especial pronunciamiento de nuestra parte. No omitimos indicarle que una vez que esa Junta de Educación cuente con toda la información requerida mediante oficio DCA-2540-2011, gustosamente atenderemos dicha gestión en el menor plazo posible. Atentamente Licda. Marlene Chinchilla Carmiol Licda. Maritza Chacón Arias Gerente Asociada Fiscalizadora MCHA/ymu Ci: Archivo Central NI: 16190 G: 2009001245-5 ] ...
Fecha publicación: 12/10/2011
Fecha emisión: 07/10/2011
Documento: 09744-2011.pdf
Institución: JUNTA DE EDUCACION ESCUELA SIMON BOLIVAR DE GRECIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


DIVISION DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio Nº 07760 22 de agosto de 2011 DCA-2142 Señor Juan José González Hidalgo Presidente Junta de Educación Simón Bolívar Estimado señor: Asunto: Se archiva solicitud de autorización para arrendar en forma directa siete aulas a la Universidad Santa Lucía. Nos referimos a su oficio sin número de fecha 10 de julio del presente año, recibido en este órgano contralor el pasado 3 de agosto, mediante el cual solicita autorización para arrendar en forma directa siete aulas a la Universidad Santa Lucía. A fin de realizar el análisis respectivo, este Despacho solicitó información adicional mediante oficio DCA-2081 del 12 de agosto del 2011, donde se otorgó un plazo de tres días hábiles para atender dicho requerimiento. En vista que a la fecha no ha atendido dicho requerimiento, le comunicamos que se ha procedido a archivar dicha gestión sin especial pronunciamiento de nuestra parte. No omitimos indicarle que una vez que esa Junta de Educación cuente con toda la información requerida mediante oficio DCA-2081-2011, gustosamente atenderemos dicha gestión en el menor plazo posible. Atentamente Licda. Marlene Chinchilla Carmiol Licda. Maritza Chacón Arias Gerente Asociada Fiscalizadora MCHA/Rbr Ci: Archivo Central NI: 13221 G: 2009001245-4 ] ...
Fecha publicación: 25/08/2011
Fecha emisión: 22/08/2011
Documento: 07760-2011.pdf
Institución: JUNTA DE EDUCACION ESCUELA SIMON BOLIVAR DE GRECIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 05760 28 de junio, 2011 DCA-1659 Señor Jorge Loría Solano Presidente Junta de Educación Simón Bolívar Palacios Estimado señor: Asunto: Se archiva solicitud de autorización para arrendar en forma directa siete aulas a la Universidad Santa Lucía. Nos referimos a su oficio sin número de fecha 1° de junio del presente año mediante el cual solicita autorización para arrendar en forma directa siete aulas a la Universidad Santa Lucía. A fin de realizar el análisis respectivo, este Despacho solicitó información adicional mediante oficio DCA-1562 del 17 de junio del 2011, donde se otorgó un plazo de cinco días hábiles para atender dicho requerimiento. En vista que esa Junta de Educación no ha atendido dicho requerimiento, le comunicamos que se procede a archivar dicha gestión sin especial pronunciamiento de nuestra parte. No omitimos indicarle que una vez que esa Junta de Educación cuente con toda la información requerida mediante oficio DCA-1562-2011, gustosamente atenderemos dicha gestión en el menor plazo posible. Atentamente, Licda. Marlene Chinchilla Carmiol Licda. Maritza Chacón Arias Gerente Asociada Fiscalizadora MCHA/ymu Ci: Archivo Central NI: 9726 G: 2009001245-3 ] ...
Fecha publicación: 01/07/2011
Fecha emisión: 28/06/2011
Documento: 05760-2011.pdf
Institución: JUNTA DE EDUCACION ESCUELA SIMON BOLIVAR DE GRECIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 02926 29 de marzo, 2011 DFOE-DL-0235 Ingeniero José Joaquín Brenes Vega Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE POÁS Estimado señor: Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 de la Municipalidad de Poás. Con la aprobación de la Contraloría General de la República, se remite el presupuesto extraordinario No. 2-2011 de esa Municipalidad, por un monto de ¢324.588.694,67. Sobre el particular se indica lo siguiente: 1. El contenido presupuestario propuesto en la partida de remuneraciones para los reajustes salariales, se aprueba, con base en las justificaciones consignadas en este documento. No obstante, en vista de que con la aplicación de provisiones, o por el mecanismo de modificación presupuestaria, se vienen realizando ajustes de carácter salarial, los cuales de acuerdo con la reglamentación vigente no requieren de la aprobación de esta Contraloría General, se les recuerda que es de la entera responsabilidad de la Administración que dichos ajustes salariales aprobados internamente cumplan con los requerimientos legales y técnicos pertinentes. Consecuentemente, la aprobación de esta Contraloría General está referida a la previsión presupuestaria necesaria para cubrir las obligaciones salariales correspondientes, lo que no implica un aval a lo actuado en relación con dichos ajustes. Así las cosas, no se emite criterio sobre los salarios base reflejados en el detalle de la relación de puestos, así como del detalle del cálculo del salario del alcalde. 2. Se toma nota de la información aportada mediante oficio Nro. MPO-PRM-05-2011 del 23 de marzo de 2011, mediante el cual comunican a esta Contraloría General que por ...
Fecha publicación: 04/04/2011
Fecha emisión: 29/03/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE POAS
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 02014 2 de marzo, 2011 DFOE-DL-0150 Ingeniero José Joaquín Brenes Vega Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE POÁS Alajuela Estimado señor: Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 1-2011 de la Municipalidad de Poás. Con la aprobación de la Contraloría General de la República, se remite el presupuesto extraordinario No. 1-2011 de esa Municipalidad, por un monto de ¢215.600.429,75. Sobre el particular se indica lo siguiente: 1. Este presupuesto extraordinario fue presentado ante la Contraloría General, fuera del plazo establecido en el artículo 97 del Código Municipal, por lo que deberán tomar las acciones que correspondan, a efecto de determinar los eventuales responsables por el incumplimiento legal y evitar que a futuro se repita esta situación. 2. En la aplicación de los recursos provenientes del préstamo con el Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM), Nro. 2-CV-1322-1008, para obras de infraestructura en la red vial cantonal, se deja a responsabilidad de ese municipio el coordinar con ese Instituto la adecuada ejecución de los recursos. 3. Respecto de los recursos del superávit específico saldo de partidas específicas, queda a entera responsabilidad de esa Administración el verificar la finalidad exacta establecida en la ley que les da origen. Asimismo, será responsable de velar porque esos recursos se administren tal y como lo establece la Ley Nro. 7755, relativa al Control de las partidas específicas asignadas con cargo al Presupuesto Nacional, del 23 de febrero de 1998. Además, deberán atender lo señalado en los artículos 5, 7 y 25 de la Ley Orgánica de esta Contraloría General, No. 742 ...
Fecha publicación: 11/03/2011
Fecha emisión: 02/03/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE POAS
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio Nº 01236 11 de febrero, 2011 DCA-0345 Ingeniero José Joaquín Brenes Vega Alcalde Municipalidad de Poás Estimado señor: Asunto: Se devuelve sin refrendo la solicitud planteada mediante oficio ALM-265-2010, por ser improcedente su conocimiento. Nos referimos a su oficio ALM-265-2010, mediante el cual se remite para refrendo “el reajuste de precios solicitado por Constructora Blanco Zamora S.A.”, empresa contratista del contrato derivado de la licitación pública 2009 LN-OOOO2-ASISTA, por concepto de suministro, acarreo, colocación y acabado final de mezcla asfáltica en caliente en proyectos de la Municipalidad de Poás. Conviene advertir que aún cuando se plantea una solicitud de refrendo, su solicitud no se acompaña de contrato u adenda, lo cual en todo caso deviene innecesario por las razones que de seguido se expondrán: Sobre el particular, ha de indicarse que de conformidad con el artículo 10 del Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones Administrativas, la legalidad y aplicación del mecanismo de revisión de precios pactado entre las partes, resulta competencia exclusiva de la Administración licitante, en este sentido señala la norma: “Artículo 10 - Alcance del análisis en el reajuste y la revisión de precios. Cuando las partes hayan establecido un mecanismo de reajuste o revisión de precios, la Contraloría General lo analizará como parte del trámite de refrendo en los términos del inciso 7) del artículo 8 de este Reglamento, en lo conducente, excepto en los casos de contratos de servicios, suministros y obra pública, en los que será de entera responsabilidad de la Administración la legalidad del mecanismo pactado. En los casos excluidos del análisis de refrendo según el párrafo anterior, la Administración deberá adoptar las medidas de control interno que le permitan gesti ...
Fecha publicación: 16/02/2011
Fecha emisión: 11/02/2011
Documento: 01236-2011.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE POAS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS