DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 13021
FAX Nro. 2448-4058
21 diciembre, 2011
DFOE-DL-1221
Señora
Roxana Chinchilla Fallas
Secretaria Municipal
Ingeniero
José Joaquín Brenes Vega
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE POÁS
Alajuela
Estimados señores:
Asunto: Improbación del presupuesto inicial del período 2012 de la
Municipalidad de Poás.
Para que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo y para
lo que compete al Alcalde de esa Municipalidad, se les informa que con
fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la
República en los artículos 175 y 184 de la Constitución Política de la
República, 18 de su Ley Orgánica Nro. 7428 y otras leyes conexas, se
imprueba el presupuesto inicial de esa Municipalidad para el ejercicio
económico 2012, remitido mediante oficio Nro. MPO-ALM-244-2011 del 27
de setiembre de 2011.
Lo anterior, por cuanto el citado presupuesto no incluye el contenido
suficiente para cubrir todos los egresos probables durante el período 2012,
incumpliéndose lo dispuesto en el artículo 176 de la Constitución Política, 90
y 91 del Código Municipal, así como el principio de universalidad establecido
en la Ley de Administración Financiera de la República y Presupuestos
Públicos Nro. 8131, artículo 5 incisos a) y d); la norma 502.04 del Manual de
Normas Técnicas sobre presupuesto que deben observar las entidades,
órganos descentralizados, unidades desconcentradas y municipalidades,
sujetos a la fiscalización de la Contraloría General de la República y el
numeral 2.2.1.5 a) de las Normas Técnicas básicas que regulan el Sistema
de Administración Financiera de la Caja Costarricense de Seguro Social,
Universidades Estatales, Municipalidades y ...
Fecha publicación: 23/12/2011
Fecha emisión: 21/12/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE POAS
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Tesauro: Principios
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 12447
09 de diciembre, 2011
DCA-3262
Doctor
Juan José González Hidalgo
Presidente
Junta de Educación Escuela Simón Bolívar Palacios
Estimado señor:
Asunto: Se autoriza el arrendamiento de cinco aulas a la Universidad Santa Lucía, por un monto
mensual de ¢525.000,00.
Nos referimos a su nota fechada 10 de octubre del presente año, donde solicita autorización para
arrendar en forma directa 5 aulas a la Universidad Santa Lucía.
Mediante oficio DCA-2755 del 21 de octubre pasado se requirió información complementaria,
requerimiento que fue atendido por la Junta de Educación de la Escuela Simón Bolívar Palacios con
oficio sin número recibido en este órgano contralor el 25 de noviembre del 2011, previo otorgamiento de
prórrogas para presentar la información requerida.
I. Justificación de la solicitud:
De importancia para resolver la presente gestión cabe resaltar lo siguiente:
Ante solicitud para que se indicara si el arrendamiento de las aulas interfiere con la actividad
educativa de ese centro de enseñanza, se indica que la universidad solicita el arrendamiento en un horario
donde no se imparten lecciones ni se mantiene abierta la escuela.
Mediante avalúo Nº A-126-2011 del 14 de noviembre del 2011 se fijó un precio mensual para el
alquiler de las aulas No. 20, 22, 23, 24 y 25, más 5 escritorios, 5 pizarras acrílicas, 134 sillas y mesas en
¢525.000,00.
II. Criterio del Despacho:
Antes de entrar analizar si procede o no otorgar la autorización que se solicita, es importante
indicar que la competencia que le otorgaba el artículo 37 del Código de Educación a este órgano contralor
2
fue derogada mediante la Ley Nº 8823, por lo que resulta oportuno señalar lo manifestado mediante oficio
6926 (DJ-2879-2010) del 19 de julio del 2010, donde se indicó, lo siguiente: ...
Fecha publicación: 14/12/2011
Fecha emisión: 09/12/2011
Institución: JUNTA DE EDUCACION ESCUELA SIMON BOLIVAR DE GRECIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISION DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 09744
07 de octubre de 2011
DCA-2620
Doctor
Juan José González Hidalgo
Presidente
Junta de Educación Simón Bolívar
Estimado señor:
Asunto: Se archiva solicitud de autorización para arrendar en forma directa siete aulas a la
Universidad Santa Lucía.
Nos referimos a su oficio sin número de fecha 19 de setiembre del presente año, mediante el cual
solicita autorización para arrendar en forma directa siete aulas a la Universidad Santa Lucía.
A fin de realizar el análisis respectivo, este Despacho solicitó información adicional mediante oficio
DCA-2540 del 30 de setiembre del 2011, donde se otorgó un plazo de tres días hábiles para atender lo
solicitado.
En vista que a la fecha no ha atendido dicho requerimiento, le comunicamos que se ha procedido a
archivar dicha gestión sin especial pronunciamiento de nuestra parte.
No omitimos indicarle que una vez que esa Junta de Educación cuente con toda la información
requerida mediante oficio DCA-2540-2011, gustosamente atenderemos dicha gestión en el menor plazo
posible.
Atentamente
Licda. Marlene Chinchilla Carmiol Licda. Maritza Chacón Arias
Gerente Asociada Fiscalizadora
MCHA/ymu
Ci: Archivo Central
NI: 16190
G: 2009001245-5
] ...
Fecha publicación: 12/10/2011
Fecha emisión: 07/10/2011
Institución: JUNTA DE EDUCACION ESCUELA SIMON BOLIVAR DE GRECIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISION DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 07760
22 de agosto de 2011
DCA-2142
Señor
Juan José González Hidalgo
Presidente
Junta de Educación Simón Bolívar
Estimado señor:
Asunto: Se archiva solicitud de autorización para arrendar en forma directa siete
aulas a la Universidad Santa Lucía.
Nos referimos a su oficio sin número de fecha 10 de julio del presente año, recibido
en este órgano contralor el pasado 3 de agosto, mediante el cual solicita autorización para
arrendar en forma directa siete aulas a la Universidad Santa Lucía.
A fin de realizar el análisis respectivo, este Despacho solicitó información adicional
mediante oficio DCA-2081 del 12 de agosto del 2011, donde se otorgó un plazo de tres días
hábiles para atender dicho requerimiento.
En vista que a la fecha no ha atendido dicho requerimiento, le comunicamos que se ha
procedido a archivar dicha gestión sin especial pronunciamiento de nuestra parte.
No omitimos indicarle que una vez que esa Junta de Educación cuente con toda la
información requerida mediante oficio DCA-2081-2011, gustosamente atenderemos dicha
gestión en el menor plazo posible.
Atentamente
Licda. Marlene Chinchilla Carmiol Licda. Maritza Chacón Arias
Gerente Asociada Fiscalizadora
MCHA/Rbr
Ci: Archivo Central
NI: 13221
G: 2009001245-4
] ...
Fecha publicación: 25/08/2011
Fecha emisión: 22/08/2011
Institución: JUNTA DE EDUCACION ESCUELA SIMON BOLIVAR DE GRECIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 05760
28 de junio, 2011
DCA-1659
Señor
Jorge Loría Solano
Presidente
Junta de Educación Simón Bolívar Palacios
Estimado señor:
Asunto: Se archiva solicitud de autorización para arrendar en forma directa siete
aulas a la Universidad Santa Lucía.
Nos referimos a su oficio sin número de fecha 1° de junio del presente año mediante
el cual solicita autorización para arrendar en forma directa siete aulas a la Universidad Santa
Lucía.
A fin de realizar el análisis respectivo, este Despacho solicitó información adicional
mediante oficio DCA-1562 del 17 de junio del 2011, donde se otorgó un plazo de cinco días
hábiles para atender dicho requerimiento.
En vista que esa Junta de Educación no ha atendido dicho requerimiento, le
comunicamos que se procede a archivar dicha gestión sin especial pronunciamiento de
nuestra parte.
No omitimos indicarle que una vez que esa Junta de Educación cuente con toda la
información requerida mediante oficio DCA-1562-2011, gustosamente atenderemos dicha
gestión en el menor plazo posible.
Atentamente,
Licda. Marlene Chinchilla Carmiol Licda. Maritza Chacón Arias
Gerente Asociada Fiscalizadora
MCHA/ymu
Ci: Archivo Central
NI: 9726
G: 2009001245-3
] ...
Fecha publicación: 01/07/2011
Fecha emisión: 28/06/2011
Institución: JUNTA DE EDUCACION ESCUELA SIMON BOLIVAR DE GRECIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 02926
29 de marzo, 2011
DFOE-DL-0235
Ingeniero
José Joaquín Brenes Vega
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE POÁS
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 de la
Municipalidad de Poás.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República, se remite el
presupuesto extraordinario No. 2-2011 de esa Municipalidad, por un monto de
¢324.588.694,67.
Sobre el particular se indica lo siguiente:
1. El contenido presupuestario propuesto en la partida de remuneraciones
para los reajustes salariales, se aprueba, con base en las justificaciones
consignadas en este documento.
No obstante, en vista de que con la aplicación de provisiones, o por el
mecanismo de modificación presupuestaria, se vienen realizando ajustes de
carácter salarial, los cuales de acuerdo con la reglamentación vigente no requieren
de la aprobación de esta Contraloría General, se les recuerda que es de la entera
responsabilidad de la Administración que dichos ajustes salariales aprobados
internamente cumplan con los requerimientos legales y técnicos pertinentes.
Consecuentemente, la aprobación de esta Contraloría General está referida a la
previsión presupuestaria necesaria para cubrir las obligaciones salariales
correspondientes, lo que no implica un aval a lo actuado en relación con dichos
ajustes. Así las cosas, no se emite criterio sobre los salarios base reflejados en el
detalle de la relación de puestos, así como del detalle del cálculo del salario del
alcalde.
2. Se toma nota de la información aportada mediante oficio
Nro. MPO-PRM-05-2011 del 23 de marzo de 2011, mediante el cual comunican a
esta Contraloría General que por ...
Fecha publicación: 04/04/2011
Fecha emisión: 29/03/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE POAS
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 02014
2 de marzo, 2011
DFOE-DL-0150
Ingeniero
José Joaquín Brenes Vega
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE POÁS
Alajuela
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 1-2011 de la
Municipalidad de Poás.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República, se remite el
presupuesto extraordinario No. 1-2011 de esa Municipalidad, por un monto de
¢215.600.429,75. Sobre el particular se indica lo siguiente:
1. Este presupuesto extraordinario fue presentado ante la Contraloría
General, fuera del plazo establecido en el artículo 97 del Código Municipal, por lo que
deberán tomar las acciones que correspondan, a efecto de determinar los eventuales
responsables por el incumplimiento legal y evitar que a futuro se repita esta situación.
2. En la aplicación de los recursos provenientes del préstamo con el Instituto
de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM), Nro. 2-CV-1322-1008, para obras de
infraestructura en la red vial cantonal, se deja a responsabilidad de ese municipio el
coordinar con ese Instituto la adecuada ejecución de los recursos.
3. Respecto de los recursos del superávit específico saldo de partidas
específicas, queda a entera responsabilidad de esa Administración el verificar la
finalidad exacta establecida en la ley que les da origen. Asimismo, será responsable de
velar porque esos recursos se administren tal y como lo establece la Ley Nro. 7755,
relativa al Control de las partidas específicas asignadas con cargo al Presupuesto
Nacional, del 23 de febrero de 1998. Además, deberán atender lo señalado en los
artículos 5, 7 y 25 de la Ley Orgánica de esta Contraloría General, No. 742 ...
Fecha publicación: 11/03/2011
Fecha emisión: 02/03/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE POAS
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 01236
11 de febrero, 2011
DCA-0345
Ingeniero
José Joaquín Brenes Vega
Alcalde
Municipalidad de Poás
Estimado señor:
Asunto: Se devuelve sin refrendo la solicitud planteada mediante oficio ALM-265-2010, por
ser improcedente su conocimiento.
Nos referimos a su oficio ALM-265-2010, mediante el cual se remite para refrendo “el reajuste de
precios solicitado por Constructora Blanco Zamora S.A.”, empresa contratista del contrato derivado
de la licitación pública 2009 LN-OOOO2-ASISTA, por concepto de suministro, acarreo,
colocación y acabado final de mezcla asfáltica en caliente en proyectos de la Municipalidad de
Poás. Conviene advertir que aún cuando se plantea una solicitud de refrendo, su solicitud no se
acompaña de contrato u adenda, lo cual en todo caso deviene innecesario por las razones que de
seguido se expondrán:
Sobre el particular, ha de indicarse que de conformidad con el artículo 10 del Reglamento sobre el
Refrendo de las Contrataciones Administrativas, la legalidad y aplicación del mecanismo de
revisión de precios pactado entre las partes, resulta competencia exclusiva de la Administración
licitante, en este sentido señala la norma:
“Artículo 10 - Alcance del análisis en el reajuste y la revisión de precios. Cuando las
partes hayan establecido un mecanismo de reajuste o revisión de precios, la Contraloría
General lo analizará como parte del trámite de refrendo en los términos del inciso 7) del
artículo 8 de este Reglamento, en lo conducente, excepto en los casos de contratos de
servicios, suministros y obra pública, en los que será de entera responsabilidad de la
Administración la legalidad del mecanismo pactado.
En los casos excluidos del análisis de refrendo según el párrafo anterior, la
Administración deberá adoptar las medidas de control interno que le permitan gesti ...
Fecha publicación: 16/02/2011
Fecha emisión: 11/02/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE POAS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS